La Región de Coquimbo participa en el encuentro macrozonal de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) en la región de Arica y Parinacota

La ciudad de Arica fue la elegida para hacer este encuentro que convocó a representantes de Antofagasta, Tarapacá, Arica y Coquimbo.

El encuentro macrozonal de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), desarrollado entre 22 y 23 de junio, fue el primero que se realiza de esta índole en la zona norte de Chile. Más de 50 asistentes y representantes de OCC pudieron discutir sobre el desarrollo de sus organizaciones, construcción de políticas culturales y conocer la labor de sus pares.

La actividad, que también contó con la experiencia de expositores de todo Chile, tuvo como objetivo facilitar el encuentro y coordinación entre organizaciones culturales comunitarias de la región de Arica y Parinacota con otras OCC de la macrozona norte.

Entre sus objetivos específicos estaba el facilitar la reflexión de las OCC acerca de su quehacer, a partir de conceptos fundamentales como autonomía y protagonismo social, educación, comunidad, pueblos originarios; entre otros; y estimular la formación de una red de organizaciones culturales, que se vinculen a los lineamientos del movimiento Cultura Viva Comunitaria.

El coordinador regional de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Coquimbo, Fernando Graña, señaló al respecto:

“Fue una experiencia muy enriquecedora debido a que por primera vez se reúnen las organizaciones de la macrozona norte, construyendo de manera colaborativa una identidad macrozonal, reconociendo las experiencias que cada organización tiene y viendo cómo configurar un trabajo en conjunto” agregó:  “Esperamos que este trabajo se proyecte y que la región de Coquimbo tome un rol de liderazgo en este trabajo macrozonal”.

También la encargada regional del programa Red Cultura, María Rosa Cortés, expuso:

“Pudimos ver como estamos en relación con el trabajo de las otras organizaciones de la región, con ello nació la iniciativa de poder generar una red macrozonal, de manera que, como zona norte, comencemos a articularnos”.

De la región Coquimbo fue la representante de la Corporación cultural y educativa, “Viertiente”, Sandra Tacuma y el Presidente de la Fundación Cultural Gesart, Alejandro Cortés Vilches. Sobre la jornada el fundador de Gesart expresó la importancia de crear redes permanentes entre las OCC:

“La experiencia de conocer el trabajo de otras organizaciones de la zona norte, nos planteó la idea de reflexionar sobre lo iguales que somos y de la importancia de generar políticas que promuevan el trabajo cultural comunitario. Necesitamos acercar a las OCC entre sí, que se conozcan y se fortalezcan, porque en ellas existen valores sociales compartidos en todo el territorio nacional, son organizaciones hermanas aunque algunas no se conozcan, muchas de éstas comienzan desde desde la necesidad de crear y fomentar la cultura desde la desigualdad, desde la necesidad de equiparar las cosas y encontrarse.Todas plantean la participación ciudadana y el bien común, es por ello que es urgente generar las redes que promuevan este familión que crece cada día”.

Los invitados y expositores de la Jornada, fueron:

• Cristian Mayorga, Colectivo Mandrágora, región de Valparaíso
  • Julio Lorca, Corporación Arteduca, región Metropolitana
  • Marianela Riquelme, Encargada Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias, Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.
  • Joe Rodriguez. Asociación Cultural Arpegio. Perú.
  • Doris Aguilera. Asociación Indígena Chacha Warmi.Región de Arica y Parinacota.
  • Corporación Cultural El Tren, región de Arica y Parinacota.
Las próximas jornadas de las OCC en la región de Coquimbo serán en el mes de Julio. Dejamos la información al respecto o puede seguir el evento en facebook en el siguiente Link: