Fundación Gesart y Centro Cultural Elquialmar presentaron “Sinfonía en Palabras y Guitarra” en Vicuña

IMG 2598 - Fundación Gesart y Centro Cultural Elquialmar presentaron “Sinfonía en Palabras y Guitarra" en Vicuña

Ante un auditorio en el que se encontraban autoridades comunales, artistas, docentes y gestores culturales, se llevó a cabo el pasado martes 23 de abril de 2019, esta particular celebración del Día del Libro y la Lectura, y cierre del mes mistraliano, en el Auditorio de la Policía de Investigaciones (PDI) de Vicuña.

El pasado martes, 23 de abril, Día del Libro y la Lectura,  el Centro Cultural y Artístico Elquialmar de Vicuña, en conjunto con la Fundación Cultural GESART, realizaron su evento especial  conmemorativo titulado Concierto “Sinfonía en Palabras y Guitarra: Gabriela Mistral”, con el cual se buscó además celebrar la vida y la obra de esta poeta e intelectual elquina a 130 años de su natalicio. A la cita concurrieron, el alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera, concejales de la comuna y representantes de instituciones de la vida pública local.

Este evento buscó hacer hincapié en poemas no tan conocidos de Gabriela Mistral, creando un delicado contrapunto entre el talento interpretativo y creativo del reconocido guitarrista clásico Alejandro Cortés, con la declamación de integrantes del Centro Elquialmar, como su presidenta Silvia Torres, y los autores Benjamín Rojas, Patricia Pinto y Patricio Rojas.

El concierto se presentó en tres partes, bajo ejes temáticos recurrentes en la obra lírica de Mistral. La primera parte se basó en el juego y la alegría, con poemas como “Canción del Maizal”, “Ronda del fuego”, “Ronda de los aromas”, “El cuco” y “La Chinchilla”. La segunda fracción tuvo como temática el drama y la pérdida, con poemas como “Cosas”, “Ausencia”, “La Otra”, “Canción a las Muchachas Muertas” y “Puertas”. La tercera parte buscó relevar la identidad cultural local contenida en su literatura, con obras como “Palomas”, “Beber”, “Palomas de Ocoa” y “Valle del Elqui”.

El Centro Cultural y Artístico “Elquialmar” de Vicuña, junto a la Fundación Cultural “GESART”, organizadores y creadores de esta instancia conmemorativa, agradecieron la decisiva colaboración de la Bicrim Vicuña de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes proporcionaron el escenario perfecto para este despliegue artístico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *