Exitoso lanzamiento del Libro “Casuto, el Dorado vileño”

IMG 9601 - Exitoso lanzamiento del Libro “Casuto, el Dorado vileño”

El texto del autor Joel Avilez Leiva, narra los inicios mineros del Puerto de Los Vilos entre los años 1830 y 1930.

En una concurrida ceremonia desarrollada en la Casa de la Cultura, se presentó a la comunidad el libro “Casuto: El Dorado Vileño (1830-1930) de Joel Avilez Leiva,  que cuenta los orígenes y desarrollo de los lavaderos de oro de la quebrada de Chigualoco, conocidos desde 1575 y que dio renombre minero a la región.

El evento organizado por la Fundación Cultural Gestores del Arte (GESART) fue presentado por el Consejero Regional Jaime Herrera Flores y el profesor e investigador histórico Hildo Pinilla Rodríguez, con la intervención del Concejal Christian Gross, en representación de la Municipalidad y del Seremi de Minería Roberto Vega.

Entre los asistentes se encontraban antiguos habitantes y mineros de Casuto, como Pedro Rivero de 91 años, los que emocionados dieron su testimonio y vivencias en el legendario poblado, que, según el libro, llegó a contar con 6.000 habitantes, antes de que existiera el puerto de Los Vilos.

Finalmente, el autor del libro destacó la importancia de Casuto en el génesis de lo que hoy es Los Vilos, y que, sin los lavaderos de oro del lugar, como del resto de la minería del Norte Chico, el proyecto de República habría sido inviable económicamente hablando.

Joel Avilez Leiva, es profesor de Estado en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Licenciado en Educación y con varios otros postítulos y diplomados. Es también autor del libro “Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico 1879-1884”, que narra la importante contribución de personajes de la provincia en el conflicto bélico librado por Chile contra el Perú y Bolivia. 

“Casuto, el dorado vileño”, se encuentra disponible en librerías, Fundación Gesart y en redes sociales.

Fuente: DavidNoticas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *