El Premio Nacional José Maza nos deja su saludo y un mensaje para la Cultura

Cuando sepamos dar Cultura y Educación a los 18 millones de habitantes este país será otro.

José Maza Vicuña Fundación Gesart Saludo - El Premio Nacional José Maza nos deja su saludo y un mensaje para la Cultura

Esas fueron las palabras del Astrónomo, Astrofísico y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza Sancho, al referirse a lo valioso de nuestro país: la Inteligencia de todos los chilenos. Afirmando: “No basta con educar a unos pocos”.

José Maza Sancho

Nació en Valparaíso en 1948.

En 1964 ingresó a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y en 1966 tomó los primeros cursos de astronomía impartidos por esta Casa de Estudios. Obtuvo el grado de Magister en 1975 y el de Doctor en 1979, ambos con mención en Astrofísica, conferidos por la Universidad de Toronto, Canadá.

En 1987 se le nombró profesor titular de la Universidad de Chile. En 1995 obtuvo una Cátedra Presidencial en Ciencias y entre 1997 y 2000 fue el Director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Es autor de numerosos trabajos de investigación publicados en revistas internacionales.

José Maza fue parte del grupo de investigadores del proyecto Calán – Tololo (junto a Mario Hamuy), investigación clave en el descubrimiento en 1988 de la aceleración del universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía del Universo. Este hecho fue la base para que Brian Schmidt y Saul Perlmutter ganaran el Premio Nobel de Física 2011.

El proyecto Calán – Tololo fue reconocido por la Real Academia de Ciencias de Suecia, como un “scientifc background” del Nobel de Física de ese año.

Sus áreas de investigación son las supernovas y la energía oscura y la telescopía robótica.

Sobre el Premio Nacional

El jurado que lo distinguió como Premio Nacional basó la decisón en su contribución al conocimiento de la velocidad de expansión del universo y a la determinación de la geometría del universo a gran escala, usando supernovas tipo 1a como indicadores de distancia.

Este reconocimiento premió además su destacada trayectoria como educador y divulgador de la astronomía en Chile.

Fuente: Portal U. de Chile.

José Maza visitó Vicuña este 31 de octubre dando una hermosa charla abierta en la Plaza Gabriela Mistral sobre su libro denominado: Marte la próxima Frontera.

Les dejamos el video con su mensaje  y saludo a nuestra Fundación Cultural Gesart:

¡Los Esperamos!