Coloquio Qué es Cultura Comunitaria Fundación Cultural Gesart Foto Benjamín Cataldo - Organizaciones de la Región de Coquimbo participaron del Coloquio ¿Qué es Cultura Comunitaria? en la Región del Maule
Fotografía: Benjamín Cataldo

Fundación Cultural Gesart junto a la Agrupación Margot Loyola de Tierras Blancas y otras organizaciones de Coquimbo asistieron al Coloquio “¿Qué es Cultura Comunitaria?”.

La Red de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) de la Región del Maule, realizó el pasado 02 de marzo de 2019 la actividad y una feria cultural en la comuna de Parral, sobre culturas comunitarias de base a partir del financiamiento de la Convocatoria IberCultura Viva, fondo internacional que favoreció a 17 iniciativas iberoamericanas, resultando ser la del Maule la única a ejecutarse en Chile.

El coloquio fue una instancia de conversación y reflexión en torno a la pregunta ¿Qué es Cultura Comunitaria? Contó con expositores representantes de la institucionalidad latinoamericana, nacional, regional y local, y representantes de la cultura comunitaria de otras regiones de Chile. Por otro lado, la feria fue un espacio de puesta en valor del trabajo territorial y comunitario de las organizaciones de la red maulina.  Esta actividad fue gratuita y de libre acceso para todos quienes deseen asistir.

Desde Brasil y en representación de Cultura Viva Comunitaria, acompañó el evento el máster Alexandre Santini, gestor cultural, dramaturgo, director teatral, bachiller en Teoría del Teatro por la Universidade do Estado do Rio do Janeiro (UNIRIO) y máster en Cultura y Territorialidades por la Universidade Federal Fluminense (UFF) de Brasil, entre los años 2015-2016 fue director de Ciudadanía y diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil, además fue uno de los creadores del Foro y de la Comisión Nacional de Puntos de Cultura, y participó en el proceso de aprobación y reglamentación de la Ley Cultura Viva en dicho país (2014).

Mirna Véliz fue la encargada de representar a la Región de Coquimbo en el Coloquio, dando a conocer la visión territorial de la región en cuanto al desarrollo cultural comunitario.

Mirna Veliz Gesart Coloquio Maule Cultura Comunitaria - Organizaciones de la Región de Coquimbo participaron del Coloquio ¿Qué es Cultura Comunitaria? en la Región del Maule

En el coloquio Los puntos comunes fueron la unión, la lucha por la correcta inversión pública y el reconocimiento de las organizaciones y su importante labor para la sociedad.