[Ciudadano Cultural] Veteranos: 1879 – 1884 : Un Elquino al rescate de sus héroes

Domingo Arancibia Vicuña - [Ciudadano Cultural] Veteranos: 1879 - 1884 : Un Elquino al rescate de sus héroes

El pasado 15 de enero Fundación Cultural Gesart junto a los Historiadores, Hernán Herrera y Joel Avilez, visitaron el trabajo de Don Domingo Arancibia en relación a la construcción del Mausoleo dedicado a los veteranos del 79 en Vicuña, Valle del Elqui.

Decía el escritor José Varela Rodríguez en 1921 que numerosos elquinos se enrolaron en las filas del Ejército para la Guerra del Pacífico, derramando su sangre en Atacama, Tarapacá, Lima y la sierra peruana. Muchos lo hicieron en el 2° de Línea ya que trabajaban hace años en el norte y el 2° fue una de las primeras unidades chilenas en llegar a la zona de combate.

Sin embargo, fue en el Batallón Coquimbo N° 1 elevado luego de la batalla de Tacna (26 de mayo de 1880) a Regimiento donde formaron los cerca de 150 los hombres de Elqui que concurrieron a la guerra, muchos de los cuales sobrevivieron al conflicto bélico, falleciendo la mayoría de ellos en el anonimato e incluso, en la extrema pobreza, lo que resulta aún más dramático, ya que Chile vive justamente de los recursos mineros de los territorios reivindicados.

Es por ello, que a 140 años de iniciada la mayor conflagración entre Estados vivida en Sudamérica en el siglo antes pasado, el sueño de Domingo Arancibia Rojas parece estar a punto de concretarse: El Mausoleo de los Veteranos del ´79 en Vicuña, obra trabajada con sacrificio y esmero por don Domingo desde 2012, guiado por un enorme amor a su tierra, su historia y su gente.

El camino no ha sido fácil, pero en el trayecto ha contado con ayuda de connotadas figuras públicas locales, aunque, como recalca don Domingo la mayoría de los fondos han salido de su trabajo.

Los nombres de: Carlos Luis Ansieta (portaestandarte del Coquimbo), Rafael Varela, Marcelino Iribarren, Antenor Ansieta, Moisés Álvarez, Bartolo Núñez, Eusebio y David Fábrega, Simón Tapia, Nicanor Castro, Sixto y Silvano Barrios, Pascual Díaz, Mateo Garrote, Juan Álvarez, Sebastián Rojas y Pedro Rivera, entre tantos y tantos combatientes de la última guerra que tuvimos y merecen tener un lugar de descanso eterno digno, ya que muchos corren el riesgo de ir a parar a fosa común, debido a la desaparición de familiares directos y a las políticas de ocupación de espacios de los cementerios como el de Vicuña.

Mira el vídeo de la visita al mausoleo:

Si quieres ayudar a don Domingo Arancibia Rojas, cuenta RUT. 6.607.005-0 de Banco Estado o lo puedes contactar al N° telefónico: +56 -92484875 y al correo: mingoarancibia@gmail.com

También podrás obtener la medalla conmemorativa por $ 15.000  que señala tu aporte ciudadano a esta campaña de erogación pública paras la construcción de un Mausoleo que resguarde la memoria de aquellos bravos chilenos de antaño.

Alejandro CortésJoel Avilez Domingo Arancibia Hernán Herrera - [Ciudadano Cultural] Veteranos: 1879 - 1884 : Un Elquino al rescate de sus héroes
En orden de izquierda a derecha:Alejandro Cortés (presidente de Fundación Gesart), Joel Avilez (historiador), Domingo Arancibia (rescatista) y Hernán Herrera (Historiador)
Logo Fundación Gesart