[Ciudadano Cultural] El Espacio, La Cultura y otras barbaridades

“El espacio, la frontera final…”

Por: Joel Avilez Leiva.

casa de la cultura Los Vilos 2012 - [Ciudadano Cultural] El Espacio, La Cultura y otras barbaridades

Así solía decir la obertura de Star Trek, esa gran saga de la tripulación del Enterprise siempre prestos a salvar el Universo de los hijos de Oumuamua.

Lamentablemente, ese espacio, llevado al Choapa es reducido en cuanto a escenarios para los cultores de las artes, música y letras. Aún más, pareciese que el terreno fértil e inagotable de obras dadas a la luz con sangre, salud y lágrimas en los últimos años languidece ante las escasas vitrinas que la sociedad local ofrece.

Es más fácil pagar millones de pesos en eventos de figuras nacionales, con productoras foráneas ávidas de las plataformas municipales, que jugársela por talentos nativos, que son los llamados a participar en kermeses y cuanto show a beneficio se solicita. Son los encargados de animar al público en Teletones y ofertones campañeros, que, sin embargo, al momento del reparto sólo reciben los aplausos y las palmaditas en la espalda.

Para que decir del respeto por los honorarios de los cultores de las artes: “¡Pero que carero! ¡Te subió el pelo! ¡Te olvidaste de donde viniste! Una patada en la cara para personas que pasan años perfeccionándose, ya sea en lo docto como en lo profano. Además, la mayoría de las veces concurrimos ad honorem cuando la causa consideramos noble.

Es ahí cuando recuerdo las palabras de Gabriel Salazar tras terminar una clase: “En general, cuando los que me invitan a un Seminario y/o Conferencia son pobladores, organizaciones ciudadanas, sindicatos, estudiantes, profesores y trabajadores, yo no cobro “honorarios”. Pero cuando los que invitan son instituciones, empresas o entidades que planifican una actividad con presupuesto y sentido profesional, sí, y ahí me atengo al honorario promedio que se paga a los profesionales o académicos del nivel mío”. Sus palabras las he tomado como estandarte. No me haré ni más rico ni más pobre por ir a lugares donde quieran escucharme.

En cuanto a la oferta cultural vileña, no puede ser que en Los Vilos se diga que había más vida social, actos y bohemia en la época militar (dictadura, gobierno de la Junta, gobierno de Pinochet, cívico-militar, régimen, democracia protegida, o como quiera llamarle).

Recuerdo en mi niñez las grandes peñas folklóricas que se hacían hasta bien entrado los ´2000. Tocatas diversas donde todos (punks, hippies, metaleros, hip-hoperos, reggaes, etc) remaban para el mismo lado) con canales y radios locales con cobertura total- entiendo que aún los medios lo hacen.

Si entiendo que, los que nos consideramos miembros de una comunidad cultural en nuestra tierra creemos hace mucho tiempo que existe una crisis profunda en materia de visibilización de las artes locales. Hoy, con suerte tenemos una obra teatral en todo el Choapa mientras que en 1882 había siete compañías girando. Hace 11 años eran tres.

Por ello, se hace necesario reflexionar al respecto. Propender a la protección de los derechos de autor y propiedad intelectual, que su descuido ha mermado la capacidad creadora de nuestra provincia. Animar a los agentes de cambio, organizaciones sociales, instituciones de gobierno, municipal, prensa a generar espacios que inviten a las personas a adueñarse de su cultura.

Porque el respeto parte por casa, los artistas son personas como usted o como yo (entiendo que soy humano). No andamos mendigando si no trabajando por recuperar el ethos que muchas veces nos han robado o ha sido pisoteado más nunca olvidado.

Vivamos una cultura real y positiva. Tenemos un potencial humano enorme para desarrollar juntos esta tierra noble.

Démosle pues el valor agregado que se merece.

A potenciar las artes.

La voz de la soberanía cultural.

Ciudadano Cultural es un espacio para fomentar artículos, reflexiones y toda clase de información que promueva el desarrollo cultural de los territorios. Este espacio pretende convertirse en una herramienta ciudadana que promueva la cultura comunitaria, la historia, el patrimonio y la soberanía cultural desde las bases comunitarias.

Si quieres ser parte de Ciudadano Cultural y aportar con artículos, contáctanos a:

contacto@fundaciongesart.cl

Mas info en: