[Ciudadano Cultural] El primer clásico fue 0-0 Los Vilos v/s Illapel

EL PRIMER CLÁSICO DEL CHOAPA.

Por: Joel Avilez Leiva.

futbol antiguo Los Vilos - [Ciudadano Cultural] El primer clásico fue 0-0 Los Vilos v/s Illapel

16 de agosto de 1925.

El Football en Choapa comienza con la primera década del siglo XX. En pleno mayo de 1910 en Salamanca se organiza el “Club de Football de Salamanca”, liderados por su Presidente, Pedro Cabezón, Secretario: Alejandro Larraín, Tesorero: Custodio Martínez, Capitán 1°; Abraham Fajardo y Capitán 2°; Luis Villarroel. Una empresa señera, ya que las actividades deportivas estaban en su mayoría monopolizadas por las colonias europeas instaladas en nuestro país, y que abarcaban diferentes ramas deportivas, incluyendo la participación activa de mujeres. Es obligatorio señalar que el football (o fútbol como se ha españolizado) había sido introducido por los británicos que trabajaban en las oficinas comerciales y bancos de Valparaíso, Iquique, Antofagasta, Coquimbo y Talcahuano, y reproducido por tanto en las incipientes canchas de los puertos nacionales. De allí saltó a Santiago, Talca, Chillán, Concepción y otras ciudades importantes.

En Choapa, su introducción es clara y obedece a dos intervenciones humanas; la primera, los marineros europeos que llegaban al puerto de Los Vilos, apoyados por las casas Streeter y del Alcalde Juan Jorquera Rojas, y 2° los trabajadores carrilanos que construyeron los ramales ferroviarios entre 1891 y 1913. Rápidamente los chilenos se fueron sumando a esta actividad que para la década de 1920 aparecía organizando en Viña del Mar, con sendos empates con Argentina 1×1, derrota con autogol ante Brasil 1×2, con gol legítimo anulado al plantel chileno) y derrota ante el virtual campeón Uruguay por 1×2. Se sentaban las bases para crear los campeonatos locales.

EL PRIMER CLÁSICO DEL CHOAPA

En la crónica del diario “La Opinión del Norte” del domingo 23 de agosto de 1925 se lee lo siguiente; “El domingo próximo pasado… (16 de agosto)… el Club Illapel fue a Los Vilos a jugar una interesante partida de football con un combinado de esa. Llegados allá fueron recibidos por los deportistas vileños y poco después se inició la brega; pero a pesar de los esfuerzos que hacían ambos equipos no lograron abrir la cuenta.

La opinión del Norte Illapel 23 de agosto de 1925. - [Ciudadano Cultural] El primer clásico fue 0-0 Los Vilos v/s Illapel

Después los equipos “Las Vacas” e “Illapel” jugaron otra partida, igualmente interesante y reñida en la que por fin  vencieron los illapelinos por un tanto a cero.

Los vileños ocuparon camiseta de paño azul con pantalón blanco y medias roji negras, los de “Las Vacas” vistoso uniforme blanco, y nuestro equipo el tradicional rojo con la banda amarilla.

Damos nuestros parabienes a estos esforzados deportistas illapelinos que han sabido mantener bien altos los colores de nuestro pueblo”.

Hay que destacar que el viaje se hizo en tren desde Illapel a Los Vilos, y que el partido se jugó en la cancha de lo que hoy es el Templo mormón en la capital costina. Así, para la historia quedó establecido que en aquél primer partido entre illapelinos y vileños, ninguno pudo imponerse sobre el otro, en aquellos tiempos cuando la pelota era cuadrada.

La voz de la soberanía cultural.

Ciudadano Cultural es un espacio para fomentar artículos, reflexiones y toda clase de información que promueva el desarrollo cultural de los territorios. Este espacio pretende convertirse en una herramienta ciudadana que promueva la cultura comunitaria, la historia, el patrimonio y la soberanía cultural desde las bases comunitarias.

Si quieres ser parte de Ciudadano Cultural y aportar con artículos, contáctanos a:

contacto@fundaciongesart.cl

Mas info en: